JOSE MADERA NIÑO & 3er MUNDO

JOSE MADERA NIÑO & 3er MUNDO

Madera Niño Teatro Bolívar. Foto: Milangela Galea
Madera Niño Teatro Bolívar. Foto: Milangela Galea

Nacido en la amurallada ciudad de Cartagena,Colombia, es trasladado a Venezuela donde reside desde la edad de un año. Es el quinto de seis hermanos, de los cuales tres llevan la vena musical de su padre.

Su infancia transcurre entre San José, La Pastora, La Vega Y Catia, parroquias de Caracas, Venezuela.

En el año 1976 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” Donde cursa Arte Puro, mención Dibujo y Pintura, actividad que alterna con los estudios de bachillerato. Además, despierta en él su interés por la música. Influenciado por sus dos hermanos mayores, comienza a coquetear con los instrumentos de percusión, oyendo discos de las grandes orquestas del momento e imitando lo que escuchaba. Pasaron aproximadamente diez años y es a mediados de los años 80 cuando empieza a estudiar percusión con el maestro Orlando Poleo y preparatoria de teoría y solfeo con el profesor Daniel Milano, en la Asociación Musical.

De amor, desamor y rumba, así se llama su primer disco como líder de su orquesta, luego de participar como percusionista en diferentes bandas tales como: Juventud Latina, Los Solistas de Renato Capriles, Hildemaro y su Orquesta, Marianella y su Orquesta, Oscar D’ León Entre otras.

Este disco sale a la venta en el año 2012. Contiene ocho temas de los cuales seis son de su autoría, inspirados en el lenguaje sencillo y diáfano de la buena salsa que se produjo a mediados de la década de los 70 pero con un sonido muy actual gracias a la calidad de los arreglistas que participan en la producción y dónde se hace acompañar de un equipo de músicos de primera línea. En la parte vocal está Gustavo Gerardo quién hace un magistral aporte.

Con su Orquesta 3er.MUNDO, ha pisado escenarios como El Auditorio de La CANTV, Teatro Catia, Teatro Bolívar, además de los más cotizados locales nocturnos de la movida caraqueña.

Madera Niño Teatro Bolívar. Foto: Milangela Galea
Madera Niño Teatro Bolívar. Foto: Milangela Galea

Actualmente vuelve al estudio de grabación donde se encuentra preparando lo que será su segunda producción, la cuál llevará por título Matices, de donde se desprende el primer tema promocional que lleva por nombre Canta Sonero, esta vez en la voz de Pedro Flores, experimentado cantante que se integra a la agrupación. En este nuevo tema, Madera Niño mantiene la sonoridad que lo caracteriza y logra traer de vuelta, la verdadera salsa de salón.

José Madera Niño, músico autodidacta y artista visual afirma que tanto la música como la pintura son sus mejores herramientas para comunicarse, se considera un creador de sueños a tiempo completo, empeñado en hacerlos realidad.

Una de sus obras