Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar

olcsb-3

La Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar fue fundada en el Conservatorio de Música Simón Bolívar por iniciativa del maestro Valdemar Rodríguez, con el firme propósito de rescatar, conservar, promover y desarrollar la música latinoamericana, así como de establecer vínculos sólidos entre la música popular y la académica, siguiendo el modelo pedagógico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Dirigida por Alberto Vergara (consagrado percusionista, docente, compositor y arreglista, integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar), esta agrupación que presenta un formato único, se ha dedicado a estudiar e interpretar una amplia gama de ritmos y géneros musicales latino-caribeños, como la salsa, el son, el mambo, la bomba, el danzón, el merengue dominicano, el bolero, la cumbia, la gaita, la timba y el guaguancó, agregando ritmos de otras latitudes del continente como el tango, el bossa nova, la samba, el festejo y el bolero ranchero, ente otros, contribuyendo con el desarrollo de la identidad cultural de Venezuela y Latinoamérica, como un aporte más al compromiso de transformación social alcanzado por El Sistema.

Los principales teatros y centros culturales de Venezuela han vibrado al ritmo de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar. Ciudades como Caracas, Barquisimeto, San Felipe, Maracaibo, Maracay, Mérida y la Isla de Margarita han sido testigo del talento y del carisma de esta orquesta, siempre con conciertos a sala llena. Además tuvo la oportunidad de cerrar el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto y más recientemente el Festival de Percusión de los Llanos celebrado en Guanare.

La orquesta vivió su experiencia más emocionante en 2012, cuando bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel y la inigualable voz del astro de la música latina, Rubén Blades, recrearon su obra “Maestra Vida”, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, contando con la presencia de más de 200.000 espectadores que bailaron al ritmo de la salsa.

En el siguiente video veremos a uno de los Jovenes soneros de Venezuela “Charli Guzman” junto al Poeta Ruben Blades y la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar en uno de esos gratos momentos donde vemos a nuestros levantar muy alto nuestro Tricolor Nacional.

“Estoy muy impresionado, estos muchachos tienen una energía enorme, estoy sorprendido de su entusiasmo, su alegría, su talento y por el cariño con que me han recibido, para mí es un honor compartir con ellos, porque en tarima todos los músicos somos iguales. Tienen un gran futuro por delante”, declaró Ruben Blades luego de cantar con la orquesta temas de su autoría como el El Padre Antonio,

Durante su visita realizada el año 2011. A raíz de este encuentro el ídolo panameño planificó la realización de un proyecto más ambicioso: hacer Maestra Vida en Caracas con las orquestas venezolanas.

En esa misma visita, el gran trombonista Jimmy Bosh venía acompañando a Ruben Blades y tampoco aguantó la tentación de subir al escenario para sonar su trombón  con la orquesta. Bosh también elogió la calidad del talento de los músicos venezolanos:

“El Sistema es un modelo del cual todos tenemos que aprender, es algo mágico e increíble para mí es un honor estar aquí y compartir tarima con estos músicos tan talentosos”. Afirmo el Trombonista.

La calidad de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar ha sido elogiada  por algunos de los iconos de la música latina como el venezolano Oscar D´ León, los estadounidenses Eddie Palmieri y Jimmy Bosch, el panameño Rubén Blades, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el español David Bisbal, quienes durante sus visitas al Centro Nacional de Acción Social por la Música, disfrutaron tocando y cantando con la orquesta.

gilberto5-940-600

En mayo de 2012, el maestro Eddie Palmieri estuvo de visita en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, donde recibió una muestra del talento de la Orquesta. El pianista aprovechó para subir a la tarima para compartir y gozar con la agrupación de su tema Lo que traigo es sabroso.

“Voy a sacar a los músicos de mi orquesta y me los llevaré a ustedes. Estoy muy impresionado de lo que he oído”, declaró a los jóvenes al final del encuentro. “Esto ha sido una sorpresa para mi alma. Yo no hubiera podido adivinar esto. Lo he gozado”, agregó.

A principios de 2015 la orquesta realizó su debut internacional en la ciudad de Cartagena, Colombia, participando en el “Hay Festival” (importante encuentro de las letras que reúne a intelectuales de todo el mundo)  ante miles de colombianos que acompañaron a la orquesta aplaudiendo, cantando y bailando sus temas.  A mediados de ese mismo año, la agrupación llevó su carisma y su vibrante ritmo a EEUU, donde ofreció dos conciertos en la ciudad de Houston  y otra emocionante actuación en el Howard Theater de Washington, poniendo de píe al público norteamericano.

Durante el 2016, bajo la dirección del cantante, trombonista y arreglista Juan Morales, la agrupación ha vivido uno de sus mejores momentos, agotando la boletería de algunos de los teatros y centros culturales más prestigiosos de Venezuela, presentando dos novedosos espectáculos: el Homenaje al Gran Combo de Puerto Rico y el Tributo a Héctor Lavoe, con arreglos originales, especialmente creados para el formato de la orquesta.

Durante 2015 y 2016, la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar se ha convertido en un modelo didáctico que ha influenciado en la formación y desarrollo de orquestas latinas infantiles y juveniles en varias ciudades del país, que rápidamente han mostrado su potencial de crecimiento musical, siguiendo el mismo formato de enseñanza de El Sistema.

7