Yorman Clay León

Yorman Clay León

Yorman Clay León Rodríguez, mejor conocido cómo Yorman León, hijo de Oscar Emilio León Simoza, mejor conocido Óscar D’León y Nelly Josefina Rodríguez Lozano, nació un 26 de Julio de 1972 en Caracas.

Viene con la música en las venas, pues su familia por parte de padre y madre pertenecen al ambiente musical, es también sobrino de otro gran cantante y además integrante de La Orquesta “Dimensión Latina” Patrimonio cultural de Venezuela “Wladimir Lozano” Yorman, desde muy niño fue muy hiperactivo e inteligente. En 1979 Teniendo sólo 7 años de edad, participó en tv en un programa de nombre la “Rochelita” transmitido por Radio Caracas, dónde hacía las veces de su padre “Óscar D’ León” A mediados de los 80s, formó parte de la Orquesta “Swing y Color” La misma bajo la producción de “Manuel Guerra” En 1988 cursaba estudios en un liceo militar, teniendo tantas inquietudes con respecto a la música, se retira del mismo por decisión propia y le pide a su padre la oportunidad de entrar a su orquesta, permitiéndole explorar y explotar su talento artístico.

Así es cómo comienza a trabajar con su padre, contando tan sólo con 14 años empieza a girar por todo el mundo junto a quién además es su más grande ídolo, eso le adjudicó la oportunidad de compartir con otras importantes figuras tanto de la música, cómo de la tv y hasta del cine, que van desde Celia Cruz quién lo nombró su sobrino, Rubén Blades, La India, Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, La súper Banda Guaco, Frankie Ruiz, Pete “Conde” Rodríguez, Tito Nieves, Mulenze, El Gran Combo De Pto. Rico, Tito Gómez, Jose Alberto “El Canario”, Tony Vega, Eddie Santiago, entre muchos otros… Cabe destacar que hoy en día mantiene una estrecha amistad con varios de los artistas ya mencionados.

En 1991 tuvo la oportunidad de cantar junto a su padre el tema “Hay que trabajar” En el concierto” De La Leyenda “Tito Puente” Dedicado a su disco “El número 100” realizado en el coliseo “Roberto Clemente” de Puerto Rico. En 1992 graba en el disco “Rey De Los Soneros” tema que se convirtió en clásico obligado del género “Padre e Hijo” .

En 1997 La reconocida empresa discográfica RMM “Ralph Mercado Management” , le brinda la oportunidad de presentar su primer disco cómo solista, bajo la producción de Ricky González, la misma se titula “Camino Al Futuro” Toda ésta experiencia junto a su padre por 20 años, alternando y compartiendo con figuras representativas del género en los más grandes escenarios tales cómo: Teresa Carreño, Poliedro De Caracas, Carnegie Hall y Madison Square Garden en Nueva York, Coliseo Roberto Clemente de Pto. Rico, Luna Park Argentina, El Palacio De Los Deportes en México, Miami Arena, Hollywood Bowl en Los Ángeles, entre otros.

Por su gran admiración al rey del pop “Michael Jackson” Yorman empieza a practicar e imitar sus pasos llevándolos a tarima y creando una fusión entre el pop y la salsa siendo esta otra de las virtudes que le mereció admiración por parte de cantantes, músicos y bailarines del medio artístico, además perfeccionó su gusto por la percusión, toca timbal, tumbadora y batería, también estudió en el conservatorio LICEU DE BARCELONA “GUITARRA CLÁSICA Y FLAMENCA” .

Otro de los proyectos en los que ha estado involucrado han sido: La banda “LYO” junto a su hermano Omslig León y “Los Mismos” conformado por los hermanos Primera, Oscar D’León, El Pollo Brito, Max Pizzolante, Luis Fernando Borjas y Ronald Borjas, Víctor Muñoz, Cotur MC, Nelsón Arrieta, Néstor (Ex -Adolescentes), entre otros. En el 2014, ya con varios años de trayectoria y aunque en la sangre lleva la salsa, Yorman se ha nutrido de otras culturas y ritmos musicales. Se atrevió a dar un vuelco total a su carrera y presentó un material en solitario en el género “Jazz Funk” Un proyecto bastante ambicioso bajo su propia producción musical y ejecutiva, el cuál tiene intenciones de internacionalizar, en el que realiza homenajes a figuras cómo: “Francisco Céspedes” y “Rubén Blades” Acompañado de la banda Venezolana “Ritmatemático” , Conformada por Baden Gollo, Tomás Ruíz y Omar Amado, luego se sumaron a éste proyecto Carmela Ramírez, Freddy Adrián, Alex González, Yenky Millán y Liz Constanza, Chicho, José “Tipo”, Abelardo, Víctor Gutiérrez.

Actualmente se encuentra en estudio de grabaciones “Audioplace” Junto al músico ingeniero de sonido “Jean Sánchez” y todo un equipo selecto de profesionales preparando lo que pronto saldrá al mercado.

Para Yorman, ahora “Y. Klay” su nombre artístico, lo más importante sobre todas las cosas, es Dios, el todopoderoso. Para él, El principio y fin de todo!