Nuestra Salsa

imageVenezuela, tierra del cacao y del petroleo, del Joropo y el café cerrero, cuna de Grandes Atletas como: Javier Vidal, Betulio Gonzalez, El Gallito de Petare, Victor Davalillo, Andres Galarraga, David Concepción, Omar Vizquel, Victor Davi Díaz, Oscar Torres y Carl Herrera entre otros.
Nuestra Venezuela no solo a dado grandes frutos en el campo y su tierra o en el deporte, sino también en la música, en especial “LA SALSA”, unos de estos grandes salseros que podemos mencionar son: Federico Betancourt, Elio Pacheco, Dimas Pedroza, Ray Perez, Carlos “Tabaco” Quintana, Orlando Castillo “Watusi”, Frank Hernandez “El Pavo”, Alfredo Padilla, Aldemaro Delgado, Alberto Naranjo y Oscar D’ León entre otros.
Otros grandes de la música Caribeña que aunque no siendo Venezolanos llegaron a nuestra tierra aportando mucho para nuestra música y nuestra juventud Afrocaribeña fueron: El maestro Luis “Tata” Guerra, Kiko Mendive y Luis María Frometa “Billos” entre otros.
Por allá, por los años 40 y 50 ya daba los primeros pasos la Salsa en nuestro País al formarse agrupaciones influenciadas por orquestas Cubanas y Norteamericanas como Casino de la Playa y las Big Band. Uno de los primeros en prender esta rumba en nuestro país fue un joven Dominicano residenciado en caracas, de nombre Luis María Frometa mejor conocido en el mundo como “Billo” quien interpretaba una gran variedad de música y géneros bailable como Merengue, Guaracha, Bolero y Paso Doble entre otros, con su fabulosa orquesta que le dio alegría a Venezuela, en especial a Caracas “La Billos”.

Como Billo también se sumaron a este movimiento otros como el Victoriano Luis Alfonzo Larrain y Jesús “Chucho” Sanoja, entre otros A finales de los años 60′ y comienzo de los 70′ se comenzó a llamar Salsa a esta mezcla de Guaracha, Guaguanco y otros ritmos Afro-latinos y es asi como nacen en nuestro país una gran variedad de agrupaciones sembrando una gran semilla que fue creciendo hasta llevar sus raíces a tierras extranjeras. La primera producción discográfica Venezolana que se realizó bajo este concepto “SALSA” fue un trabajo de una Leyenda de la Salsa, el Maestro Federico Betancourt y su orquesta llamada Federico y su “Combo Latino” una producción llamada (LLEGO LA SALSA) esto fue un BOOM que lleno de sabor a nuestra amada tierra. Cabe destacar que por esta agrupación transitaros grandes cantantes criollos como “El Negrito” Calaven, Rogelia Medina “Canelita”, José Ruiz “Joe”, Dimas Pedroza y otros mas.
Otra de las agrupaciones que comenzo a sonar para esos días fue “Los Dementes” de Ray Pérez donde participaron cantantes de la talla de Teo Hernandez, José Castilla “Watusi” y Aldemaro Delgado entre otros. Una de las mejores orquestas que nace en nuestra Venezuela es la Legendaria y Única Dimensión Latina, esta nace en un local nocturno de Caracas llamado La Distinción. Esta fabulosa orquesta fue conformada por Oscar D’ Leon, Elio Pacheco, José Rojas “Rojita”, José Rodriguez “Joseito” Cesar “Albondiga” Monges, Enrique “Culebra” Iriarte y transitaron músicos de la talla de Jesús Narvaes “Chuito”, Wladimir Lozano, Argenis Carruyo, Andy Montañes y Rodrigo Mendoza. Para esa época Venezuela contaba también con agrupaciones como Los Satelites, el Sexteto Juventud, El Trabuco Venezolano, El Grupo Mango, La Quinta Galaxia y muchas más.

Con el pasar de los años siguieron naciendo agrupaciones e inmortalizando temas como en el caso de la orquesta La Recopilación la cual marco una pauta en Venezuela con un tema que identificaba a muchos Venezolanos, sobre todo de las zonas populares y barriadas de nuestra Capital con el tema “Mi Barrio” con Ray Romero, otro de los temas que quedo en el libro de la historia salsera en nuestro país es el tema “Las Calaveras” con Orlando Watusi y así muchos otros temas como: Vamos Pa’ la Guaira “Sexteto Juventud”, El Borracho “Los Satelites”, Lloraras “La Dimensión Latina”, Canción Con Todos y Compañero “Grupo Madera” y un sin fin de temas que ustedes todavía recuerdan y escuchan con mucha alegría.

Poco a poco Venezuela a llegado a muchos rincones del Mundo con su salsa y su sabor, Hoy en día estos grandes salseros le han dejado la tarea de mantener estas raíces salsera a esas semillas de la salsa que viene creciendo poco a poco, la nueva generación de la salsa en Venezuela como lo son: Orquesta J&K Salsa, Son Callejero, Los Adolescentes, Salsaboryson, Proyecto A, Los Okanani, Salsavista y cantantes como: John García, Oscar Ledezma, Wilmer Lozano, Wiwi Buznego, Eukaris, wilfredo Calderon “Trombonista”, Davis Bravo entre otros.
Es por eso que La Leyenda Salsera invita a todos los compañeros locutores de radios AM, FM y Digitales a apoyar a estos muchachos para que no se pierda esa escencia salsera en nuestro país y que nos ayuden a combatir la PAYOLA ya que esta acción esta acabando con la producción nacional.

Coloca tu gota de Salsa… rescatemos este saaaabroso genero.