Pilares de la Salsa

Pilares de la Salsa

Catalino Curet Alonso “Tite Curet”

*EDICION ORO*

Catalino Curet Alonso “Tite Curet”, nació en el pueblo de Guayama en Puerto Rico. El padre de Alonso era un profesor de idioma español y músico en la banda de Simon Madera. Tenía dos años en 1928 cuando sus padres se separaron, su madre y la hermana se trasladaron a Barrio Obrero en Santurce con su abuela. La vida en este barrio y sus experiencias allí influenciaron su música. Su abuela lo crió y recibió educación primaria y secundaria. En 1941 cuando tenía 15 años, escribió su primera canción. En su niñez sus amigos eran Rafael Cortijo, Ismael Rivera y Daniel Santos.

Después de que se graduara en la secundaria, ingresó en la Universidad de Puerto Rico en donde estudió periodismo y sociología. Trabajó para el Servicio Postal de los Estados Unidos por más de veinte años. Mientras tanto también estuvo componiendo canciones. En 1960 él se trasladó a Nueva York y trabajó para el periódico “La Prensa” como periodista de los deportes. En 1965, Alonso encontró al percusionista y cantante de salsa Joe Quijano, quien por primera vez llevó al disco una composición suya, titulada “Efectivamente”. Alonso desarrolló un estilo único que se conoce como “salsa con una conciencia”. Escribió canciones sobre temas sociales y románticos que hablaron de los negros pobres y de las dificultades a las que se enfrentan. También centró muchas de sus canciones en lo que el llamó la belleza de los negros caribeños.

En 1974 graba con su voz el álbum “Aquí estoy con un poco de algo”, para el sello WS Latino. A través de su vida, Alonso compuso más de dos mil canciones.

Un poeta llamado Catalino, autor de canciones tales como “Tiemblas,” “Temes,” “Luz negra” y “Pedregal,” gotas en una mar inmensa de piezas magistrales.

Su magisterio no se reduce al pobre populismo con que todavía solemos extraviar su verdadero rostro: el de un artífice tremendamente culto y exigente. Tite estiló una poesía cantada de inmensa popularidad en aquellas dispares latitudes donde se oye, se baila y se admira la Salsa. Se habla de no sé cuántos cientos de canciones suyas que permanecen inéditas; para constatar la grandeza del compositor no hace falta siquiera reclamarlas. Sólo hay que ponerse a escuchar cuidadosamente las que sí se grabaron y en las voces inconfundibles de Tito Rodriguez, La Lupe, Vitin Aviles, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Pete “El Conde” Rodriguez, Adalberto Santiago, Hector Lavoe, Marvin Santiago, Ruben Blades, Ismael Miranda, Totico Arango, Justo Betancourt, Chamaco Ramírez, Carlos Santos, Papo Sanchez, Frankie Ruiz y el maravilloso Ismael Rivera quedaron tatuadas, como si hubiesen sido creadas por ellos mismos. Por eso digo que Tite no fue sastre de sus mejores intérpretes, sino que supo escucharlos, al extremo de propiciar que no fueran sino ellos quienes cantaran de cuerpo entero.

Sofisticado arte de escuchar fue el de don Tite, lección impagable de lo que puede ser la apertura hacia el otro. Cuando uno escucha la canción “El cantante” en la voz de Lavoe, uno piensa que Ruben Blades la escribió pensando en él, oyéndolo. Idéntico vínculo hermana a muchos de los cantantes salseros más destacados a lo largo de la historia del género con la figura paradigmática de Catalino Curet Alonso. ¿Qué sería Cheo sin “Anacaona,” “Felicitaciones” y “Salí porque salí”? ¿Chamaco sin “Planté bandera,” “Palante otra vez” y “Si estás herido”? ¿El Conde sin “Primoroso cantar” y “Pueblo latino”? Seguramente muchísimo, pero no tanto cuanto son por haber interpretado dichas canciones, compuestas por don Tite.

Tres eslóganes no valen, en tanto intuición encauzada, lo que vale una canción como “Juanito Alimaña”, en la que la crónica cantada nos presenta con ojo y oído certeros un boceto convincente de algunas cosas nuestras. No es casual que “Juanito Alimaña,” con su atmósfera de humo y alcoholes, preceda en la grabación original a “Pasé la noche fumando,” también compuesta por Tite y cantada a dúo por Hector Lavoe y Willie Colon. Musicalmente, la pieza es excelente, con un solo de cuatro de Yomo Toro que es cosa que hay que oír. Su letra (que es de aquello de lo que puedo hablar) es como el negativo de “Juanito Alimaña”: si en ésta el humo y el alcohol parecen ser el sello inequívoco de la infamia, en aquélla secretan un sustancioso filtro de la melancolía.

He aquí una lista de algunos de los trabajo hechos por Tite Curet

1.Adelante siempre voy:Ray Barretto con Adalberto Santiago

2.Anacaona:Cheo Feliciano

3.Adios Adios:Pedro Arroyo

4.Apelo:(tema brasilero adaptado al Espanol por Tite para Roena)

5.Aquella mujer:Bobby Valentin y Marvin Santiago

6.Aqui estoy yo con mi son:Frankie Hernandez

7.Aqui se puede:Airto Moreira /version Ray Barreto

8.Babaila:Pete Conde Rodriguez

9.Barra limpia:Sonora Ponceña y Tonito Ledee

10.Barrunto:Willie Colon y Hector Lavoe

11.Bandolera:Hector Lavoe

12.Boca mentirosa:Andy Montanez

13.Buen Corazon:(adaptacion de Tite para Bobby Valentin/Cano Estremera

14.Cha cha ri cha:Willie Rosario/Guillo Rivera

15.aonabo:(canta TITE CURET/arreglo Jorge Millet)

16.Candilejas:(Version en Espanol de Tite para Wilkins/o Graciela)

17.Cabellos Blancos:Orquesta Mulenze y Pedro Brull

18.Callejon:Arabella (para la película Reten de Catia/Venezuela)

19.Camaron:Justo Betancourt /& version Marvin Santiago

20.Cenizas:Milly Quezada con Perico Ortiz

21.Con los Pobres Estoy:Roberto Roena y Apollo Sound

22.Con mi viejo amigo:Larry Harlow e Ismael Miranda

23.De todas maneras rosas :Ismael Rivera y Los Cachimbos

24.Distinto y diferente:Justo Betancourt y Borincuba

25.Don Fulano:Tito Rodriguez

26.Efectivamente:Joe Quijano

27.El eco de un tambor:Dimension Latina con Andy Montanez

28.El hijo de Obatala:Ray Barreto con Tito Allen

29.Ella esta en otra rumba:Justo Betancourt

30.Ellos se juntan:Cortijo y su combo con Maelo

31.Escucha una voz latina: Conexion Latina de Alemania

32.Estaca de guayacan:Marwin Santiago

33.Estampa Marina:Cheo Feliciano

34.El antifaz:Willie Rosario con Gilberto Santarrosa

35.El cantar de los pinales:Pacheco y Pete Conde

36.El verdadero aniversario:El Combo del Ayer

37.Felicitaciones:Cheo Feliciano

38.Flor de los lindos campos:Ray Barreto y Adalberto Santiago

39.Galera 3:Ismael Miranda

40.Guaguanco del Adios:Roberto Roena y Apollo Sound

41.Hace furo:Cheo Feliciano

42.Hermano Hector:La 2013 canta Van Lester

43.Huracan:Bobby Valentin con Frankie Hernandez

44.Isadora Duncan:Celia Cruz y Estrellas de Fania

45.Juan Albanil:Cheo Feliciano

46.Juanito Alimana:Hector Lavoe y Willie Colon

47.La Cura:Frankie Ruiz

48.La esencia del guaguanco:(Pacheco/Pete Conde/primer version Willie Rosario con Meñique)

49.La Oportunidad:Ismael Miranda con Larry Harlow

50.La Oportunidad:Ismael Rivera

51.La palabra Adios:Ruben Blades con Estrellas de Fania

52.La Perla:Ismael Rivera

53.La Tirana:La Lupe

54.Lamento de Concepcion:Roberto Roena y Apollo Sound

55.Las Caras Lindas:Ismael Rivera

56.Las mujeres son de Azucar:Sonora Poncena y Luigui Texidor

57.Los Entierros:Cheo Feliciano

58.Luz Negra:Sonora Poncena y Miguel Ortiz

59.Llevame:Adalberto Santiago

60.Marejada feliz:Roberto Roena y Apollo Sound

61.Me pongo yo:La Descarga Boricua de Frank Ferrer

62.Morejon:Frankie Hernadez

63.Mi musica:Ismael Rivera

64.Mi triste problema:Cheo Feliciano

65:Nabori:Cheo Feliciano

66.Noche como boca e lobo:Sonora Ponceña y Luigui Texidor

67.Pa’ Colombia:Willie Colon y Hector Lavoe

68.Pa’ los poncenos:Sonora Ponceña y Tito Gomez

69.Pa’ que afinquen:Cheo Feliciano

70.Part time lover:(tema de Stevie Wonder traducido al espanol por Tite para Bobby Valentin)

71.Pase la noche fumando:Willie Colon y Hector Lavoe

72.Pedregal:Justo Betancourt

73.Penas de amor:Bobby Rodriguez y la Compania

74.Periodico de Ayer:Hector Lavoe

75.Piano Man:Ismael Quintana y Estrellas de Fania

76.Pirana:Willie Colon y Hector Lavoe

77.Plantacion Adentro:Willie Colon y Ruben Blades

78.Por que adore:Markolino yChivirico Davila/Version Truco & Zaperoko

79.Plante bandera:Tommy Olivencia canta Chamaco Ramirez

80:Presencia:Justo Betancourt y Borincuba

81.Primoroso cantar:Pacheco y Pete Conde

82.Profesion esperanza:Ismael Rivera

83.Pueblo latino:Pete Conde con las Estrellas de Fania

84.Punto Bare: Pete Conde Rodriguez

85.Primer Montuno:Andy Harlow con Johnny Vasquez

86.Puro teatro:La Lupe

87.Que me lo den en vida:Roberto Roena y Apollo Sound

88.Reunion en la cima:Andy Montanez con la Puerto Rico All Stars

89.Sali porque sali:Cheo Feliciano

90.Salome:Cheo Feliciano

91.Salsaludando:Cheo Feliciano

92.Saborea:Los Hermanos Lebron

93.Sobre una tumba humilde:Cheo Feliciano

94.Susana:Jose Feliciano

95.temes:Vitin Aviles

96.Tiemblas:Tito Rodriguez

97.Tomatero:Kim de los Santos

98.Tu loco, loco y yo tranquilo:Roberto Roena y Apollo Sound

99.Vale mas un guaguanco:Ray Barreto y Ruben Blades

100.Vete y Pregona:Justo Betancourt

Resumir la vida o la carrera artística de Catalino Curet Alonso, es fácil, porque los hechos pesan mas que las palabras y sus más de dos millares de canciones compuestas, hacen mucho peso a la historia de la música latina. Es por esto que Tite Curet es una Leyenda Salsera.

Fuente: Jhonatan Nunez La Charanga Salsera

Recordado a TITE 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *